Simbolos de la Parroquia

Los significados sismológicos de la parroquia Capiro son el escudo y bandera cuyo autor fue el Dr. Jorge H. Aguilar en septiembre del 2007

4

ESCUDO  El Escudo de la parroquia Capiro lleva en la parte Superior una cinta de color Rojo con fondo blanco y en el centro la palabra CAPIRO de color verde; El rojo de cinta significa la sangre y el corazón ardiente de sus hombres y mujeres afectuosos y trabajadores, el verde de la palabra Capiro representa la producción agrícola; En la parte izquierda de la cinta está inscrito los números XIII-OI y en la derecha el numero 1942 fechas en las cuales Capiro es elevada a la categoría de parroquia; Además consta de cuatro cuarteles.

El cuartel izquierdo de la parte superior representa la fecundidad de la tierra con su principal, tradicional y exquisito producto como es el CAFÉ, junto al cafeto se aprecia en toda su plenitud una planta de guineo, producto que complementa la rica producción agrícola.

En el Cuartel superior Derecho apreciamos un ruedo de gallos y en su interior dos amantes a las lidias de gallos junto a sus ejemplares dispuestos al combate.

En el Cuartel izquierdo inferior apreciamos los grandes pastizales y dentro de ellos una cabeza de ganado vacuno que simboliza la rica producción ganadera de la zona; de igual forma se aprecia un frondoso árbol, que representa al tradicional árbol de Guayacán símbolo de la riqueza maderera de antaño y del cual lleva su nombre el sitio GUAYACÁN, como recuerdo vivo de la rica producción de esta noble madera; En la parte inferior del cuartel izquierdo se puede apreciar el caudaloso Río Grande, y sobre él, el puente de la Unidad Provincial entre la hermana provincia de Loja y El Oro.

En el Cuartel inferior Derecho se aprecia en el fondo el límpido cielo que cobija a este noble pueblo de Capiro, y, varios productos agrícolas que se dan en esta fértil tierra, como: la caña de azúcar, naranjas, aguacate, papaya, guineo, pina y maíz.

Fuera del escudo, en la parte inferior se insertan trece estrellas doradas, las cuales representan la histórica fecha del TRECE DE ENERO DE 1942, en la cual LA HACIENDA DE CHAGUAR O EL SITIO PEDRO GARBO, fue elevada a la categoría DE PARROQUIA CON EL NOMBRE DE CAPIRO; en honor al famoso gallo de pelea llamado en aquella época con el nombre de CAPIRO; El color dorado de las estrellas significa la rica producción de Oro, que se extrae de las orillas del caudaloso Río Grande.

Fuente:Egda. Karla Mora Secretaria GPC

263721
Todas
263721

Visitors Counter